TRASTORNOS

Debemos tomar en cuenta que para la Elección y Aplicación adecuada del Material didáctico, es esencial realizar un preciso Diagnóstico de Dificultades de lenguaje y elaborar un Informe de Evaluación.

En base de este Informe desarrollaremos las estrategias de Intervención donde según cada caso incluiremos distinto material. Por más atractivo que sea un Material, su uso debe ser ajustado a las necesidades de cada patología y otros factores individuales.

Por eso es muy importante Definir y Clasificar los Trastornos de Lenguaje, así como establecer los límites del desarrollo normal de lenguaje y de un retraso o alteración. La terminología y definición de las patologías de lenguaje varían en función de los diferentes autores y sus enfoques.

En general, se puede afirmar, que las alteraciones, anomalías, perturbaciones o trastornos del lenguaje dificultan, de manera más o menos persistente, la comunicación, afectando no solo los aspectos lingüísticos (fonético-fonológicos, morfosintácticos, semánticos o pragmáticos, sino también cognitivos y emocionales, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados. (Wikipedia).

Tratando de unificar diferentes criterios existentes, y con el fin de proporcionar en este espacio un conocimiento esencial, podemos clasificar los trastornos más frecuentes del habla, lenguaje oral y escrito definiremos los siguientes grandes grupos:

* Trastornos Fonético-Fonológicos

* Trastornos y Retrasos de Lenguaje (Semánticos y Morfosintácticos)

* Trastornos de Fluidez y Ritmo del Habla.

* Trastornos Específicos de Lectoescritura

* Trastornos de la Voz

©Copyrigth Juegos de Logopedia 2016, Todos los derechos reservados. Miraflores - Lima Perú / Telfs.: (01)242-2873 / Email : informes@juegosdelogopedia.com